domingo, 29 de mayo de 2016

Crítica a la materia de Ética

La materia de Ética que damos todos los lunes a primera hora no es ni parecida al resto de asignaturas que damos, y el profesor tampoco tiene nada que ver. Yo siempre he dicho que las peores horas lectivas son la primera del lunes y la última del viernes, y si encima a esa hora no te toca una asignatura que te guste el suplicio se multiplica por dos. Sin embargo, si a primera  hora del lunes te toca una asignatura que se pasa rápido, algo muy poco habitual, y que es entretenida esa hora se hace más llevadera, como es el caso de la materia de Ética. ¿Y qué tiene esta asignatura que la hace diferente y más amena que el resto? Principalmente, la manera de dar clase del profesor: es muy raro ver una clase donde las risas son continuas debido a las bromas y anécdotas históricas o también actuales que no hacen sino reforzar y ayudar a la comprensión del tema que estemos tratando,y que la convierten en una clase muy amena, porque además es muy participativa, tanto por copiar lo que pone el profe en la pizarra y lo que dicta como porque suele preguntarnos para hacernos razonar sobre lo que estemos tratando, aunque no sepamos qué decir porque como dice él "no hayamos venido aquí a pensar." No soy amiga de la rutina, ni de hacer todos los días lo mismo, pero me río mucho cuando el profe entra por la puerta de clase todos los lunes por la mañana diciendo: "¡Ya estoy aquí!" y luego empieza siempre la clase con las mismas palabras que ya me sé de memoria "Queridos niños, queridas niñas y público en general.."pero que el primer día de clase no entendí, y es que esas palabras son, digamos, como su seña de identidad, otra cosa que lo hacen distinto a la mayoría de los profes, que entran por la puerta con caras largas y sin decir ni buenos días, que por cierto, siempre tenemos que decir al profe si le vemos por los pasillos, una "norma" que ya nos transmitió el primer día; algo que debería ser una norma no escrita, hacerse simplemente por educación, sin necesidad de que lo dijera, pero que ni nosotros ni los profes cumplimos muchas veces. Esto también es algo bueno de este profe, que todo el mundo le respeta sin necesidad de ser y comportarse como un sargento, o distanciar las formas hablándonos de usted como hacen muchos profes, como si fuéramos abuelos cuando ni hemos llegado a la edad adulta.
Otra cosa buena de estas clases es que es muy fácil aprobar, ya que atendiendo en clase, cosa que a diferencia de otras no es difícil ya que el profe consigue mantenernos atentos con sus dibujos en la pizarra, sus ejemplos y su carácter jocoso, ya te suena todo lo que se da en clase para después en los exámenes tipo test poder sacar buena nota sin matarse a estudiar. Además, las preguntas que se hacen en el examen práctico, que sirven para hacer reflexionar y sacar conclusiones sobre los temas que se plantean, normalmente ya las hemos trabajado en clase. El examen de la película suele ser el más complicado, pues por muchas hojas que saques de internet y por mucho que busques, ya que el profe te deja usar todo el material que quieras, son preguntas un poco rebuscadas y que plantean temas que no suelen estar relacionados con lo que estamos dando en clase aunque sí con cuestiones morales o éticas, y que ponen a prueba nuestra capacidad de reflexión. Aún así, está muy bien que haya materias que nos permitan pensar y reflexionar y no que sean de aprender 50 páginas para luego soltarlas como loritos en el examen, que eso al final y en mi opinión no sirve para nada más que para estar horas y horas estudiando, porque luego si no se repasa o no tiene relación con el día a día se olvidan. Es también una oportunidad para ver películas que igual por nuestra cuenta no nos habríamos interesado por ver, y con las que al final aprendes y pasas un rato entretenido. Además, por si los exámenes no te han salido muy bien, puedes conseguir hasta un punto según la valoración que el profe considere que tienen los artículos voluntarios del blog, como éste que estoy ahora escribiendo, y que a pesar de quitarme mucho tiempo como hoy, domingo, que me he tenido que levantar a las 8.30 para hacerlo pues después tengo que estudiar 7 exámenes por la culpa de los cuales no voy a poder ir a la Feria del Libro, qué vaya vida tan digna( ha sido un breve paréntesis como en sus clases, ya lo cierro) también nos permiten reflexionar y aprender a argumentar nuestras opiniones de forma que resulten razonables sobre temas de debate en la sociedad y de actualidad, como por ejemplo sobre el aborto, las tradiciones o la política con motivo de las elecciones del pasado 20 de Diciembre. También a través de una red social que hoy día la mayoría de adolescentes usan, Twitter, puedes obtener unas cuantas décimas que te ayuden a subir la nota repasando lo que hemos dado en la clase en un tweet, que como máximo debes mandar antes de las 7 de la tarde de ese mismo día, lo que ha provocado que yo que he empezado este trimestre a hacerlo porque antes ni tenía Twitter ni quería creármelo hasta que me di cuenta de que es verdad que puedes subir la nota de una forma fácil y rápida, pues me olvidara(soy muy despistada) de que había que mandarlo antes de esa hora y por tanto en dos ocasiones no he podido subir esas décimas. Me parece muy bien la idea, pero si algo ha caracterizado a este curso es que las fiestas o han caído o las han pasado a lunes, y en consecuencia a diferencia de otras clases hemos tenido menos horas de clase de Ética, lo que a mí me entristece porque, como ya he dicho, es de las clases que mejor me lo paso a la vez que aprendo sobre filósofos antiguos que me sonaban pero que no conocía a fondo, sus teorías que se aplican a lo cotidiano que todos conocemos y vivimos, y cultura general, y por tanto menos oportunidad de subir esas décimas que pueden hacer que la nota mejore si además has hecho los artículos del blog.
 
En conclusión, esta asignatura ha cumplido mis expectativas, pues el bien y el mal y los filósofos siempre han sido temas que despertaban mi curiosidad pero que no acababa de entender y no me atrevía a ahondar en ellos, creo que he aprendido bastante y me he quedado con ganas de más. Creo también que hemos tenido suerte con el profesor ya que conozco a gente en otras clases que no está muy contenta con esta asignatura ya que su profesor o profesora no les acaba de convencer, y es que  yo opino que no hay muchos profesores que sepan enseñar y transmitir sus conocimientos sobre la asignatura que den a los alumnos, y por tanto muchas materias que son interesantes, que yo creo que son la mayoría si se saben tratar bien, pierden su encanto si los profes no son capaces de transmitir lo que saben a los alumnos. Solo espero que el curso que viene, que hay Filosofía y no es una hora a la semana, ni dos, sino que son cuatro, pueda aprender sobre un tema que me interesa y me toque un profesor que sepa cómo enseñarla, como usted, Sr Enrique Mesa, pues aunque como ya he dicho no me gusta la rutina, si por fin te ha tocado un profesor con el que puedes aprender, porque aseguro que ni nosotros ni él hemos perdido el tiempo, sino que yo por lo menos creo que lo he aprovechado,  y tener la oportunidad de pensar por ti mismo sin que te den todo hecho, para qué cambiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario